Recientemente he dejado de fumar. Entre semana sólo me fumaba un par de cigarros al día pero los fines de semana perdía el control y me fumaba todo lo que encontraba. Seguramente no era una cantidad como para preocuparme, pero la resaca de tabaco al llegar el lunes me dejaba hecho polvo.
Confieso que nunca había hecho ningún intento serio. Quizás después de un día de descontrol decidía estar un tiempo sin fumar, pero siempre volvía a caer por falta de empeño. Creo que esta vez es la definitiva.
Cómo conseguir cambiar tus hábitos en 4 pasos
Para cambiar un hábito la psicología dice que hay cambiar de conductas. Pero la realidad es que no es suficiente con intentar cambiar, debes saber qué hay que cambiar. Y me he fijado que la mayoría de la gente, cuando quiere romper un hábito perjudicial o ponerse a dieta, realmente confunde las conductas con los objetivos.
1. El error que comete la mayoría
En el libro Influencer: The New Science of Leading Change lo ejemplifican con un diálogo habitual que seguramente te suene. Viene a ser algo así: “Me he puesto a dieta. Para perder peso tengo que quemar más calorías de las que ingiero.”
Ese plan tiene un problema. Aunque explica como se pierde peso, no especifica las conductas concretas que debes cambiar en tu día a día. Esa estrategia se centra en el resultado (gastar más de lo que comes), pero no te dice qué debes hacer exactamente.
Es como si dijeras que si haces “algo”, como resultado quemarás más calorías de las que comes. Pero sigues sin saber lo que tienes que hacer. La mayoría de los intentos de cambio de hábitos fracasan porque se confunde el resultado con la conducta.
Otros ejemplos parecidos serían “Haré ejercicio 3 veces a la semana” o “Voy a mejorar la relación con mi exmarido”. Todos hacen referencia a los resultados, no a las conductas concretas. Cuando ya sabes lo que quieres conseguir, todavía te queda descubrir lo que debes hacer.
Consejo: céntrate en las conductas, no en los resultados.
2. Menos es más
Normalmente, de todas las conductas relacionadas con un hábito perjudicial existen tan sólo dos o tres que son clave. Si las cambias, las otras cambiarán también como si de un dominó se tratara.
Debes buscar las conductas clave a cambiar y centrarte en ellas. Encuéntralas, y habrás dado el primer paso para cambiar de hábitos.
¿Cómo puedes identificar estas conductas clave? Podrías probar y experimentar, pero lo ideal es observar y preguntar a aquellas personas que han logrado el cambio de hábitos que buscas, y descubrir cuáles fueron las conductas críticas que incorporaron o eliminaron para tener éxito.
Identificar conductas para perder peso
También puedes buscar expertos que ya hayan identificado esas conductas. Por ejemplo, el Registro Nacional de Control de Peso de los Estados Unidos realiza el seguimiento de mucha gente que está en programas de pérdida de peso, y ha conseguido identificar las 3 conductas clave que realizan aquellos que bajan kilos de forma más rápida y duradera. Son las siguientes:
- Se ejercitan con equipo deportivo en casa
- No se saltan el desayuno
- Se pesan a diario
A partir de ahí, si desearas bajar de peso deberías adaptar estas conductas a tu caso particular e identificar aquellas que resultan críticas para ti, como podría ser no pasar por delante de la panadería de regreso del trabajo.
Identificar conductas para mejorar la atención hospitalaria
Hace tiempo se observó que el grado de satisfacción de los pacientes en los centros hospitalarios de una región de EEUU llevaba disminuyendo 13 meses seguidos. Los pacientes creían que no se les trataba con cuidado, dignidad y respeto. Entonces se realizó un estudio para identificar las conductas clave de los hospitales que estaban mejor puntuados.
Se llegó a la conclusión de que lo que hacían distinto al resto los mejores empleados de esos hospitales eran tan sólo 5 cosas:
- Sonreír
- Mirar a los ojos
- Identificarse
- Hacer saber a los pacientes qué estaban haciendo y por qué
- Acabar su visita con un “¿Hay algo más que necesite?”
Una vez identificadas, 14.000 empleados del resto de centros hospitalarios copiaron estas 5 conductas clave y las encuestas de satisfacción empezaron a mejorar de forma espectacular.
Consejo: encuentra las conductas clave y cámbialas.
3. Ten un plan de emergencia
Cuando cometas un error en una conducta clave (por ejemplo, cuando pases por delante de una panadería y no puedas resistirte a comprar un donut) debes tener una forma de volver rápidamente al camino correcto en lugar de quedarte sin saber qué hacer y permanecer más tiempo en la desesperación de haber cometido un error.
Nunca pienses que cometer un error significa que no podrás tener éxito. Cuando falles, aprende qué error has cometido y qué medidas correctoras pueden evitar que te vuelva a pasar. Cuando estás jugando contra ti mismo y fracasas, la clave está en pensar “¡Vaya! Acabo de encontrar algo que no funciona” en lugar de “Oh, no. Soy un perdedor que nunca lo conseguirá…”
Consejo: crea conductas que te permitan recuperarte de tus errores.
Mide tus resultados
En los casos en que el resultado se pueda medir, comprueba si con esos cambios en tus conductas clave estás obteniendo los objetivos deseados. Controla periódicamente tu pérdida de peso o, si estás dejando de fumar como yo, valora la cantidad de veces en que te pones en una situación de riesgo.
Consejo: intenta medir tus resultados.
Teniendo claros estos 4 pasos te costará menos esfuerzo cambiar un hábito perjudicial o alcanzar un resultado deseado. Atrévete a probarlo.
#####
Si este artículo te ha parecido interesante te agradeceré mucho que hagas clic en alguno de los iconos de las redes sociales de abajo porque me estarás ayudando a seguir adelante con el blog. Gracias de antemano.
Juanjo dice
Que buenos consejos, estoy de acuerdo en que muchas veces intentamos cambiar hábitos sin tener claro lo que hay que hacer exactamente pero no sabía lo de las conductas clave. Muchas gracias por compratir la información y enhorabuena por el blog, está muy bien!
Alice dice
Muy buen artículo de nuevo 🙂 Después de varios intentos yo dejé de fumar repitiéndome cada día que no iba a fumar ese día sin pensar a largo plazo. Cada día suponía un nuevo reto pero me quitaba el estrés de pensar que no iba a volver a fumar jamás y con la historia ya llevo casi 5 años!
Caro chan dice
Oye que bueno!
Pues he cambiado cinco hábitos este último año.
Madrugar más, comer sano, sanisimo, hacer ejercicio regularmente y meditar todos los días.
Ha sido arduo, y he caído mil veces, pero el único secreto es comprometerse con uno mismo y tirar de constancia! Adiós al ya lo haré mañana,o a cinco minutos más! A patadas hay que sacar las pocas ganas!
Me está encantando tu blog! Genial!
Chu!
Pau Navarro dice
Muchas gracias Caro, ¡no está nada mal todos los hábitos que has logrado cambiar en un año! De los que has logrado, a mi me falla el primero, el segundo, el tercero y el quinto 😉 Y hago ejercicio regularmente porque he encontrado mi conducta crítica, que es no pensar en qué estoy haciendo hasta que estoy en el vestuario de la piscina. Una vez con el bañador me permito decidir si me quedo, o marcho. Y claro, ¡en el 99% de los casos me quedo!
Besos y gracias por seguir el blog
Sara dice
No entiendo, yo quiero dormir temprano para ser mejor alumna, para dejar de tener ojeras y para sentirme mejor, pero no logro identificarme con el ejemplo de la dieta… Simplemente me perdí (Auxilio!!!)
ALIDA dice
EXCELENTES CONSEJOS, MUY REALES, TE DAS CUENTA CUANTAS CONDUCTAS ERRADAS, ES MUY POSITIVO PARA MI SUSCRIBIRME A TU BLOG NAVARRO
vivisan dice
Han sido lo máximo lo duro es ponerlos en practica no es fácil pero no es imposible me han servido mucho pero es de actuar todo los consejos que nos das además son muy claros y rápidos y fácil de comprender y de entender me encanta